lunes, 17 de agosto de 2009

Kasa Vieja

Es un proyecto de intervención urbana sobre un espacio habitado.
Contribuye a la inclusión social mediante el acceso a la cultura y al arte dirigido a los sectores menos favorecidos de la sociedad, democratizando las propuestas culturales llevándolas a sectores poco acostumbrados a ellas, generando un espacio de trabajo donde la solidaridad y el respeto del ser humano son los factores fundamentales de este proceso.
La propuesta se desarrolla sobre la base de una Casona antigua, actualmente ocupada.
En un periodo de tres meses se realizaran obras de resanado de paredes, pintura del despacio echa por personal capacitado (arquitectos y maestros de construcción civil entre otros). Cuyo tiempo de duración será de un mes aproximadamente.

Luego comenzaran los trabajos de limpieza y acondicionamiento del espacio, paralelamente se dará inicio a la elaboración de murales realizados por artistas plásticos.

Al finalizar los trabajos se inaugurara la Casona con el Tercer Festival Independiente “Arte sin Argollas” (ingreso libre)
Para el cual esperamos la participación de artistas de todas las tendencias y disciplinas que con un gesto solidario se unan a l esfuerzo de la Junta Vecinal .



Antecedentes Festivales Anteriores

El festival ASA es un espacio donde los artistas independientes pueden ofrecer libremente sus creaciones a amplias capas de la población.
El ASA incita a sus participantes a mostrarse abiertamente ante un público nuevo y curioso, por lo que artistas y ciudadanos intercambian creativamente sus experiencias.
El Primer Festival ASA se llevó a cabo en el 2002 en una casona republicana de principios de siglo XX en el Centro de Lima, local que albergó una escuela y que en ese momento se encontraba en estado de semiabandono y bajo la tutela predial de la Beneficencia de Lima.
Colaboraron casi una treintena de artistas plásticos y cerca de diez colectivos. El Festival se organizó autogestionariamente y con muy pocos recursos.
Básicamente constó en una exposición permanente de artes plásticas –con un par de salones con instalaciones interactivas- exhibición de videos, performances, recitales de poesía y conciertos de música acústica (el concierto de clausura fue eléctrico).
El éxito de esta iniciativa trascendió incluso en las páginas de la prensa.

El segundo Festival ASA tuvo lugar el año siguiente, contó con más de setenta participantes, de los cuales la mitad fueron artistas plásticos.
A las iniciativas del año pasado se les agregó la exhibición de propuestas artísticas multimedia, la puesta en escena completa de obras de teatro y la convocatoria de mesas de debate.
Fue necesario convocar más locales y el Festival se realizó simultáneamente en tres espacios (todos en el centro de Lima).
El local base fue el Centro Cultural Palais Concert donde se abrió la exposición plástica de pinturas, objetos e instalaciones, asimismo fue la sede para recitales, muestras teatrales y conversatorios. En otros dos locales se desarrollaron un nutrido programa de conciertos unplugged de rock, exhibición de videos experimentales y arte multimedia. Para la clausura se convocó un concierto de cierre con cerca de quince grupos musicales en las instalaciones de la legendaria Cooperativa Santa Elisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario